sábado, 6 de abril de 2013

EL VERDADERO CAMINO A LA GLORIA (II)


Seguimos con la entrada sobre la verdadera historia que se esconde detrás de la película “Glory road”. En la anterior entrega hablamos de la piedra angular del equipo, David Lattin, y hoy continuamos la recopilación de la historia de los jugadores negros que marcaron un antes y un después en la NCAA.
Bobby Joe Hill

Bobby Joe Hill nació el 12 de junio de 1943. Jugador clave en la victoria de su equipo, Bobby anotó 20 puntos en la final, llegando a robar dos balones claves a Tommy Kron para posteriormente anotar sendas bandejas. Tras la sonada victoria, Joe Hill no continuó en el baloncesto, se quedó a vivir en El Paso, Texas y trabajo en un compañía de gas local. Se caso y murió de un infarto a los 59 años de edad, siendo su funeral masivo, al que acudieron centenares de personas para prestar sus respetos y dar el último adiós a la leyenda local.

Willie Worsley
Willie Worsley, el jugador más bajo del equipo (1,80) destacó en el instituto, al liderar a DeWitt Clinton High School, en el Bronx, al título de campeones de New York, partido que se disputó en el emblemático Madison Square Garden. Worsley fue fichado por el entrenador Haskins, para posteriormente ganar la NCAA. Worsely comentó que para él fue especial ya que fue la única vez que su madre le vio jugar a baloncesto. Llegó a disputar 24 partidos en la ABA, pero finalmente se dedicó a fundar la asociación “Woodycrest” en el Bronx. Entrenó a varios equipos y finalmente se hizo Deán del coro estudiantil de Harlem.

Orsten Artis, titular en la final contra Kentucky, promedió 12,6 puntos en esa temporada. Dejó la vida deportiva y se hizo policía en su localidad natal, Gary. Actualmente está retirado.

Willie Cager
Willie Cager, conocido en la película por ser el jugador que sufre un problema cardiaco, fue pieza clave en el equipo que ganó la NCAA en 1966. Pese a perderse varios partidos por el mencionado problema de corazón, Cager llegó a jugar en la final, donde consiguió 8 puntos y seis rebotes. Scoops, como el gustaba que le llamaran, se quedó a vivir en El Paso, donde tuvo 3 hijos. Trabajó como coordinador local de programas de baloncesto, y terminó fundando la “Willie Cager Foundation” para encargarse de programas de mejora locales en El Paso. Terminó como encargado de un gimnasio, siendo reconocido por muy pocas, que recordaban, eso si, la gesta que logró el equipo.

Harry Flournoy
Harry Flournoy nació en 1943 en Gary, Indiana. Se lesionó en la final, pero fue portada del Sports Illustrated cuando trataba de rebotear sobre Pat Riley. Se hizo entrenador de baloncesto en El Paso, donde además tuvo 6 hijos. Actualmente vive en Atlanta.

Nevil Shed
Nevil Shed nació en el Bronx, NY. Fue al instituto Morris High en 1962. Tras la gesta conseguida con los Mainers, Shed fue drafteado por los Celtics, equipo con el que jugó más bien poco, ya que se lesiono en la pierna terminando así con su carrera. Volvió a El Paso, donde se hizo ayudante de Don Haskins en el equipo que le dio la fama. Trabaja actualmente en el campamento de los Spurs, en Texas.

Don Haskins. El arquitecto del equipo, valiente donde los haya, se atrevió a poner 7 negros en un equipo de baloncesto de uno de los estados más racistas de EEUU. Haskins nació el 14 de marzo de 1930 en Oklahoma. Jugó a baloncesto en esa universidad, liderándola a las semifinales de la NCAA en dos ocasiones, pero decidió cambiar de tornas y dedicarse a entrenar. Alcanzó cierto reconocimiento entrenando a chicas en Hedley High School, lo que el valió una oferta para dar el salto a la NCAA. Pese a lo enseñado en la película, Haskins no ganó el título en su primer año, ya que llegó a la universidad en la temporada 61/62. Ya en 1966 logró la gesta que todos conocemos, diciendo tras la final que “Yo puse a los mejores jugadores que tenía. Fue lo que hice todo el año”. Tras eso, Haskins siguió entrenando, llegando a dirigir a gente como Tim Hardaway y Jim Barnes (número 1 del draft de 1964). Dejó el equipo en 1999, estando el en el 19 puesto de entrenadores de la NCAA en número de victorias, 719. Entró en el Naismith Memorial Basketball Hall of Fame el 29 de septiembre de 1997 y en el Jim Thorpe Association Oklahoma Sports Hall of Fame el 9 de agosto de 1999 en Oklahoma City. En 2006 fue introducido como miembro del College Basketball Hall of Fame. Don Haskins, uno de los más grandes entrenadores de la historia del baloncesto universitario falleció el domingo 7 de septiembre de 2008 cuando tenía 78 años dejando a su esposa Mary y sus hijos Brent, David y Steve así como a sus tres nietos. Su cuarto hijo, Mark, murió en 1994.

Y esto es todo lo que hemos encontrado de este magnífico equipo. Esperamos vuestros comentarios.  

3 comentarios:

  1. A� The rectangular shape and the bolted studs, which accent the tank watches, came from
    the styling of the Army tanks, of that time. With time ticking by in the competitive fashion marketplace, Skagen
    watches will continue to grow leaps and bounds over the competition while remaining true to their high
    standards of quality and luxury. Invicta Women's Wildflower Quartz Round Stainless Steel Watch.

    Feel free to surf to my blog: mypinkpear.com

    ResponderEliminar
  2. Timex Ironman watches suffice the innumerable needs of athletes, cyclists,
    skiers, mountaineers, kayaks, etc. But people are more interested in discussing the three newly-released Maurice Lacroix
    Pontos D. Hamilton Mens Watches have always been known
    for their accuracy and simplicity, this model will not disappoint.



    Take a look at my blog; michele watches (http://appsulous.com/)

    ResponderEliminar
  3. Basically Lego bricks and sets help kids to think inside and
    outside the box. You'll find that the minifigures from some sets go really well with minifigures from other sets. com receives around four million visitors per month.

    Take a look at my homepage lego spongebob (http://mywonderfulworldoflego.zohosites.com/blogs/post/What-is-so-appealing-concerning-Legos)

    ResponderEliminar

TU OPINION IMPORTA, COMENTALA!

Real Time Web Analytics