lunes, 29 de noviembre de 2010

LOCK OUT NBA, CAUSAS Y POSIBLES CONSECUENCIAS

Hoy os quiero hablar sobre el lock out nba, espero que despues de esta parrafada os quede mas claro :))

Nos esperan posibles nubes que podrían empapar todo el paisaje y convertirse en un verdadero aguafiestas para todos. Se trata de un “lockout”, o un cierre patronal casi inminente en toda la NBA y muy parecido a lo que ocurrio en la temporada 98/99, año en que los equipos y sus jugadores estuvieron varios meses sin jugar ni cobrar. Aquella temporada sólo se jugaron unos 50 partidos tras el acuerdo entre el sindicato de jugadores y los dueños que costó mucho trabajo en fraguar. También fue aquel año el último de Michael Jordan con los míticos Bulls y el comienzo de una pequeña epoca gris durante la cual la liga sufrió un brusco descenso en popularidad y en la cifras de la taquilla.

Aunque el posible cierre patronal por parte de los dueños no ocurriría hasta 2011, hay razones para estar preocupados ahora. Las negaciones preliminares entre dueños y el sindicato de jugadores sobre la renovación del CBA (Convenio Colectivo) no ha dado muchos frutos y al parecer los dueños insisten en que se reduzca de forma sustancial el porcentaje de dinero que se llevan los jugadores de los ingresos totales en la liga. Actualmente, sus ganancias representan el 57% de dicho dinero y se ha hablado de un objetivo

propuesto por los dueños de reducir esta cantidad hasta por debajo del 50%. En términos generales los empresarios de la liga piden una reducción en las cantidades que se pagan por contratos del máximo valor y un “salary cap” (tope salarial) duro, es decir, un límite salarial por equipo sin las excepciones reglamentarias que existen ahora. las cuales permiten en algunos casos que se le puedan pagar sin penalización a ciertos jugadores más del tope máximo.

Algunos analistas de esta situación lo ven todo con cierto optimismo, argumentando que aún queda mucho tiempo y que existen muchos incentivos para que los dos lados de la negociación lleguen a un acuerdo para el 30 de junio de 2011, fecha en que el convenio colectivo actual caduca. O incluso hay un margen de maniobra hasta octubre o noviembre del mismo año, periodo cuando la liga empezaría de verdad. Además, algunos resaltan el hecho de que la liga está gozando de época dorada en la que estrellas como Lebron, Kobe, Wade y Durant están jugando a su máximo nivel, y por tanto sería un gran error desperdiciar el marketing que ellos generan fácil y naturalmente. Es más, hacer daño a la imagen de la NBA con otro cierre patronal sería un suicidio de grandes proporciones.

Otros expertos lo ven con mas ircentidumbre y creen que los dueños no tienen ni el deseo ni los incentivos financieros para ceder en esta negociación. De hecho, según Sports Illustrated, en caso de cese de actividades económicas, los dueños aún recibirían una parte de los aproximadamente 900 millones de dólares en concepto de derechos televisivos que van destinados a la liga cada año. Si tomamos en cuenta que actualmente muchas franquicias están perdiendo dinero anualmente con todo en marcha, parece que en algunos caso se gana más en hacer nada que en trabajar.

Con estas consideraciones en mente, no es ridículo creer que puede haber algún trastorno que afecte al menos una parte de la temporada 2011-2012 de la NBA. Por eso se aconseja, igual que en la NFL (Liga de fútbol americano) que también se enfrenta a un posible paro por falta de acuerdo sobre el CBA de su liga, que los jugadores empiecen a tomar medidas ahorrativas personales para amortiguar los futuros daños económicos que podrían producirse.

Para los que están ganando buenos salarios, estar sin trabajo y nomina durante un periodo no es tan complicado, pero siempre existen unos grupos más vulnerables en términos económicos. Y justo estas personas son los que tendrían que pensar en otras opciones aparte de austeridad financiera doméstica. El deseo que mantenerse en forma o a niveles competitivos para cuando se reinicia la liga también influye en que otros cuantos jugadores consideren posibilidades profesionales fuera de la NBA, incluso en el extranjero.

Por supuesto aún queda mucho tiempo para que el sindicato de jugadores y los dueños de la NBA pacten un nuevo convenio colectivo, pero la importancia que tendría un cese de actividades económicas en la liga nos obliga a imaginar las posibles consecuencias de este suceso, unas consecuencias con unas repercusiones significativas no sólo dentro de los EE.UU., sino también más allá de las fronteras americanas.

Para aficionados de la Euroliga, estas posibilidades de una invasión americana pueden resultar especialmente interesantes. Y para los fans de Ricky Rubio, jugador que podria ser afectado tambien por un cierre patronal en la NBA, la idea de verlo durante un año más como jugador en el Viejo Continente tendría su propio atractivo.

6 comentarios:

  1. Realmente, un cierre patronal podría provocar muchas consecuencias inmediatas. Apuesto a que no habrá lockout antes de Playoffs.

    De paso, te dejo publi de mi blog de los Bulls, espero que nos sigas! www.bullsfansite.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. YA PODEIS ENCONTRAR TODAS LAS NOVEDADES EN MIS WEBS, CAMISETAS DE FUTBOL NUEVAS, CHANDASL, CAMISETAS RETRO DE LA NBA:

    http://picasaweb.google.com/c.conde1987

    http://nbajerseys.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. mira mi blog jj la primera entrada lo ultimo

    ResponderEliminar
  4. DALLLLLLLLLLLLLLLLLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!! DIRKKKKKKKKKK NOWITZKIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

TU OPINION IMPORTA, COMENTALA!

Real Time Web Analytics